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jueves, 7 de enero de 2016

De vuelta a la jungla: el esperado regreso de Guns N' Roses

En la era de la nostalgia, el reciclaje y las giras de reunión, parecía sólo cuestión de tiempo para que finalmente se materializara el regreso a las pistas de la versión original de Guns N’ Roses, la última gran banda de rock de alcance planetario -en su acepción más clásica al menos- y uno de los pendientes históricos para todos aquellos que aún no eran adultos a inicios de los años 90.
23 años después de su último concierto con su formación clásica -con una fecha doble en el estadio Monumental de Buenos Aires en 1993- y luego de años de polémicas declaraciones cruzadas, Axl Rose y Slash volverán a subirse juntos a un escenario, ya confirmados como los cabezas de cartel de la próxima edición del festival Coachella, que se realizará en abril en Indio (California) y cuyas entradas salen a la venta hoy. Según el afiche revelado la medianoche del lunes por la organización del evento, luego replicado en sus páginas de Facebook por el bajista Duff McKagan y el propio Slash, el grupo surgido en Hollywood se presentará en dos jornadas de la cita, el sábado 16 y el 23.
Un nuevo acierto para los productores de Coachella, especialistas en albergar regresos musicales (ver recuadro), y un nuevo capítulo que se abre en la enrevesada historia de Guns N’ Roses, una marca que en vista del interés que genera parece haber envejecido bastante bien, pese al cuestionable uso que ha hecho de ésta su último propietario, Axl Rose, el único integrante original que sobrevive en el conjunto. Acompañado por formaciones cambiantes de músicos, entre ellos Dizzy Reed, el hombre de las percusiones y teclados del grupo desde 1990, durante las últimas dos décadas el vocalista ha recreado en diversos escenarios del mundo -Chile incluido- el repertorio clásico de la banda, además de lanzar en 2008 el último trabajo de estudio del grupo a la fecha, el postergado Chinese democracy, el álbum de rock más costoso que se ha producido en la historia -con un presupuesto de 14 millones de dólares- y uno de los grandes fiascos comerciales del género, pese a sus reseñas mayoritariamente positivas.
Una realidad diametralmente opuesta a los años de esplendor de los californianos, cuando a fines de los 80 redefinieron y revivieron el entonces alicaído rock con el imprescindible Apetite for destruction, el que gracias a himnos inmortales como Welcome to the jungle, Paradise city y Sweet child o’ mine aún figura como el álbum debut más vendido en Norteamérica.