Los artistas hablaron sobre cómo la conocieron y recordaron que les dio consejos al inicio de sus carreras y su solidaridad con el pueblo.
Los cantautores argentinos Piero y León Gieco, el uruguayo Sabalero y la neoyorquina Joan Báez, conocidos por sus temas sociales y su activismo político, la folclorista peruana Eva Ayllón y su compatriota Tania Libertad, que ha interpretado variados géneros musicales, entre ellos la nueva canción, cautivaron una vez más al público latino con sus voces y manifestaciones de cariño a su amiga.
La cantante y activista por los derechos humanos Joan Báez, tal vez la más esperada de la noche y que en 1974 grabó un primer disco en español -aunque aún no habla ese idioma-, comenzó con el viejo éxito "Te recuerdo Amanda" de Víctor Jara, para luego continuar con "Llorona".
Al recordar una anécdota durante una gira por Europa junto a Sosa, Báez señaló que nunca había compartido el escenario con una intérprete que "cantara con la fuerza que ella tenía".
Acto seguido arrancó risas al señalar que, cuando miró al público, "todo el mundo la miraba a ella, no a mi -dijo-. Fue una buena lección para mi ego".
Otra que arrancó fuertes aplausos fue Tania Libertad, quien abrió el concierto con su interpretación "a cappella" de "Alfonsina y el mar".
Antes de interpretar "Razones para vivir", Libertad aseguró al público que le era muy difícil cantar esta canción sin emocionarse y recordar de quién la aprendió.
En su turno, Eva Ayllón, una de las intérpretes preferidas de Sosa, rindió homenaje a la mujer trabajadora con "María Landó" para culminar con "La maza", uno de los temas que se convirtieron en éxito en la voz de Sosa.
La mexicana Pineda habló de la admiración que tenía por Sosa. "Le escuchaba una canción e inmediatamente la cantaba, ella decía unas palabras y yo las repetía inmediatamente" recordó Pineda, quien llevó al escenario "Todo cambia".
"Soy pan, soy paz, soy más" fue otro tema que el público de todas partes de América Latina, entre éstos un gran número de argentinos, escuchó en la voz de su autor, Piero.
"Hace 19 años en este mismo lugar con la Negra interpretamos esta canción, que ella bendijo y a la que puso su marca", señaló el cantautor.
Su compatriota León Gieco fue el encargado de cerrar el homenaje a Sosa. "A mi me han pasado muchas cosas en mi vida, pero jamás cerrar un espectáculo en el Lincoln Center después de Joan Báez", señaló el cantautor, quien habló sobre los desaparecidos en su país y leyó un texto sobre ese tema que en una ocasión le dio Sosa, a quien conoció en 1982.
El intérprete finalizó su participación con "Sólo le pido a Dios", de la que es autor y que también formó parte de la larga lista de éxitos de Sosa.
Luego de que todos interpretaran un tema juntos, tuvieron que volver para complacer al público, que se negaba a abandonar la sala.
Parte de los fondos que se recaudaron del concierto, producido por el argentino Néstor Lacoorén, se donarán a dos organizaciones sin ánimo de lucro a las que apoyaba Mercedes Sosa.