Gracias a todos los que visitan nuestro blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 573.500 visitas y más de 7500 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones Discográficas, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

jueves, 24 de junio de 2010

Recuerdan a Carlos Gardel en el 75° aniversario de su muerte en Argentina, Colombia y Uruguay

Setenta y cinco años no son nada para Carlos Gardel, la voz del tango, cuyo recuerdo sigue vivo a pesar de los tres cuartos de siglo transcurridos desde su muerte, como demuestran los actos de homenaje organizados por sus admiradores en distintos países de América.
Medellín, la ciudad colombiana donde encontró la muerte el 24 de junio de 1935; Montevideo y la también uruguaya Tacuarembó, donde, según algunos estudiosos, vino realmente al mundo y no en la francesa Toulouse, como dice la historia oficial, y por supuesto su Buenos Aires querido le rendirán homenaje en estos días.
En Medellín, el nuevo aniversario de la muerte del “Zorzal criollo” se conmemorará con tango, como le hubiera gustado a Gardel, que en el programa figura como el “invitado especial”.
Del 24 al 27 de junio el IV Festival Internacional de Tango, en el que participarán más de 400 artistas entre agrupaciones musicales, cantantes y bailarines, se adueñará de la capital de la región de Antioquia.
La nómina de artistas internacionales está liderada por Color Tango y Trío MJC Córdoba de Argentina, Ricardo Oliveir de Uruguay y Duo Manoury de Francia.

El programa comprende también conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas, exposiciones artísticas y un sentido homenaje en el lugar del aeropuerto Olaya Herrera, conocido como Plazoleta Interna de Gardel.
En la pista de ese aeropuerto, aun en funcionamiento, Gardel, el compositor y letrista Alfredo Le Pera, los guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol, y otras once personas más murieron en un fatídico choque de aviones.
En Argentina, el grueso de los actos fue aplazado hasta julio, una vez concluya el Mundial de Fútbol, un deporte que compite con el tango en el ranking de pasiones de los argentinos.
Además se podrá disfrutar de la exposición "El turf en las primitivas partituras de tango", que expone partituras dedicadas a otra pasión de los argentinos, los caballos de carrera y el mundo que gira alrededor de ellos: los propios equinos, los jockeys, los cuidadores, los propietarios y los admiradores.
Se mantiene la tradicional ceremonia en el mausoleo de Gardel en el cementerio de Chacarita, donde por segunda vez en menos de un año unos desconocidos trataron de entrar por la fuerza en mayo pasado.
“El 24 de junio haremos una sencilla ceremonia y los actos los pasaremos para mediados de julio: Gardel, a quien le gustaba tanto el fútbol, estaría de acuerdo”, apuntó el presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Enrique Espina Rawson, entonces.
Por la noche, los cantores de tangos Esteban Riera, Javier “Cardenal” Domínguez y la agrupación Otros Aires ofrecerán un recital en el Museo de Carlos Gardel del barrio porteño del Abasto.
El recital será corolario de la inauguración de la exposición “La muerte de Carlos Gardel” y el cierre de la muestra “Volver a Gardel”, de la artista plástica Saide Yamila Abdala

En Uruguay, donde hace ya más de veinte años surgió la teoría de que Gardel nació en Tacuarembó (centro), fruto de las relaciones extramatrimoniales de un poderoso coronel y su cuñada, los gardelianos también tienen su programa de fiestas.
La jornada conmemorativa en la capital uruguaya comenzará mañana con un homenaje ante el busto de Gardel que adorna la céntrica Plaza Medellín, donde será descubierta una placa conmemorativa y se realizará un concierto de tango.
Posteriormente, en La Unión, el barrio donde en más ocasiones actuó el “Zorzal Criollo” en Montevideo, tendrá lugar un espectáculo y un concierto de tango, y para la noche la asociación Joventango ha preparado un encuentro de música y baile con la actuación de la orquesta de Nelson Alberti.
Este año, sin embargo, no se celebrará una tradicional misa en memoria del artista que desde hacía 30 años tenía lugar cada 24 de junio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Agustín.

La ceremonia, en la que se escuchaban grabaciones de los temas de Gardel y el cura introducía las letras de esas canciones en la homilía, se suspendió porque el padre que la oficiaba, Jorge Ruggero, se encuentra convaleciente de una operación.
Sin embargo, donde más simbolismo tendrán mañana los actos de homenaje a Gardel será en Tacuarembó, el epicentro de la vieja controversia entre Uruguay y Argentina sobre el lugar de nacimiento del cantante.
Por la noche el Club Tacuarembó albergará un concurso para cantantes de tango, en el marco de la Semana Gardeliana.
Entre otras actividades la Semana incluye charlas en colegios, talleres de baile, campeonato regional de balonmano, una carrera hípica y un paseo multitudinario en bicicleta.