Gracias a todos los que visitan nuestro blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 573.500 visitas y más de 7500 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones Discográficas, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Murió Chavela Vargas, una vida ligada a la canción

Su poncho rojo, esa presencia arriba del escenario y su voz tan particular. Las mil anécdotas, sus historias con Frida Kahlo y Diego Rivera, sus vivencias en un México de otro tiempo, en el cual se hizo bien desde abajo, en tabernas en las cuales las mujeres solían ser raras avis. Pues bien, todo eso se fue con la muerte de Chavela Vargas, una estrella que ya forma parte del Olimpo de la música Latinoamericana.Como suele decirse en estos casos, quedará su obra. Pero la estela que dejó tras de sí Chavela, es mucho más profunda que una serie (larguísima) de discos, composiciones e interpretaciones. Ella fue una abanderada de la disrupción.Nada le fue fácil, desde pequeña. Nacida en Costa Rica, en el seno de una sociedad muy tradicional, la convivencia en la casa de unos padres a los que conoció demasiado, según sus propias palabras, resultó un martirio. "Cuando era pequeña me dijeron que me iban a excomulgar por ser lesbiana", contó en su autobiografía y reconoció que su padre la llamaba "rareza" por su elección sexual.Fue por eso que su estadía en su tierra natal se agotó (en esa primera etapa) a los 17 años, cuando se fue a probar suerte a México. Allí hizo de todo, incluso las tareas de servicio en diferentes hogares acaudalados.
Pero su destino estaba en otro ambiente, en la música.Tabernas y bares pasaron a ser su ambiente natural, invadiendo un espacio que era propiedad masculina en una sociedad donde los valores machistas predominaban. Su pelo corto, su voz tan particular y sus historias de pistolas y bebidas la hicieron ganarse un lugar. De la mano del compositor José Alfredo Jiménez logró realizar un salto y poder ganar otros espacios.Fue Jiménez quien le escribió temas como "Te solté la rienda" o "En el último trago"; pero interpretaciones como "La llorona", "Piensa en mí" o "Macorina" son probablemente aquellas con las cuales se asocia más fácil a Chavela.Se codeó con otros grandes de la cultura mexicana como Juan Rulfo, Frida Kahlo o Diego Rivera y de la relación con estos últimos dejó esa anécdota cuando no reconoció a Leon Trotsky. Tildó a uno de los líderes de la Revolución Rusa como un "viejo peludo".Resulta extraño visto desde estos días que recién haya grabado su primer disco en 1961, con más de 40 años. Pese a todo, Chavela logró llevar su arte a los diferentes rincones de América Latina. Pero algo cansada, y tras 20 años de carrera, decidió que era el momento del retiro; esa amenaza que realizó a través de los años y que jamás concretó de manera definitiva.Por intermedio de su "Alma gemela", Pedro Almodóvar (quien dijo en alguna ocasión que quiere que lo recuerden no como cineasta sino como "amigo de Chavela Vargas"), volvió a estar en la consideración general, e incluso llegó a otros mercados, al ser sus canciones utilizadas en filmes del español. Tacones Lejanos, Carne Trémula y Kika, son algunos de los casos y fue ese espaldarazo (además de su inacabable relación con la canción) el que la ayudó a que volviera a la palestra.Recorrió grandes escenarios en el mundo y finalmente en el 2004 estuvo en Argentina, de la mano –como no podía ser de otra manera- de Pedro Almodóvar. El Luna Park acogió el show de la mexicana por adopción y sentimiento.Dos discos más lanzó en los últimos años. Por último, hace unos meses apareció La luna grande, dedicado enteramente a Federico García Lorca. Fue por eso que viajó a España para realizar el que sería su último concierto y donde fue hospitalizada por "agotamiento".Otro de los artistas españoles que manifestó su devoción por Chabela y que además la plasmó en su obra es Joaquín Sabina. La canción "Por el bulevar de los sueños rotos" está dedicada a ella y define su sello de una manera magistral: "Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas".