La primera edición del Fnac Music Festival se celebró este martes en el Palacio de los Deportes de Madrid. Buen sonido y un cartel atractivo, en medio de navidades, nos hacía pensar que sería un éxito rotundo. Sin embargo, las gradas no se llenaron y se vislumbraban zonas vacías en la pista.The Noises comenzó con mucha garra y fuerza, al igual que Second, pero no supieron o no pudieron animar a un público algo frío e hierático. Christina Rosenvinge ni lo intentó. Con ella surgió la calma derivada de los temas de su último trabajo 'Tu Labio Superior'.
Después de este trío de conciertos algo insulsos, comenzó la remontada. Iván Ferreiro lo intentó y lo consiguió. Levantó a una audiencia compleja en casi su totalidad, e incluso se vivieron auténticos 'momentos-karaoke' con los temas de 'Años 80' y 'Promesas que no valen de nada'. Algunas banderas piratas ondeaban en el Palacio recordando aquel mítico grupo del que este vigués de pura cepa formaba parte.
Todos los raros fuimos al concierto... Así empezó Love of Lesbian, con toda su artillería, sin titubear. 'Club de Fans de John Boy' es esa canción que hace que el público se mueva y cante al unísono, como una mezcla de hipnotismo y desenfreno.
Santi Balmes siguió con 'Algunas Plantas' y con 'Las Malas Lenguas'. En éstas 'rompió el cristal' que separaba a sus fans del escenario, y se unió a ellos. Y es que '1999', este último disco de los cantantes de la Ciudad Condal, ha cautivado y enamorado, a un nivel que ni ellos esperaban.
Cerrar un concierto en lo más alto, romper por completo las gargantas del público, es un arte. Un arte que no supo practicar Love of Lesbian en la noche de ayer. Eligieron el tema idóneo, 'Allí donde solíamos gritar', pero se equivocaron en la reproducción del mismo. En el momento de dar el golpe final, se echaron para atrás. Sonó el tema, en un acústico muy armónico y con encanto. No era lo que el público pedía. Calmó las voces, y se despidió. Supo a poco.
Los telones cubrieron las gradas sin llenar, pero eso no le importó a Eva Amaral. Incluso se hizo más grande, y el público con ella. Presentó el disco en su totalidad, con temas como 'Antártida' o el single 'Hacia lo salvaje' alternando con algunas de sus míticas canciones, como 'Sin ti no soy nada'. Se oían comentarios de quien nunca la había disfrutado en directo: ¡Qué voz! A lo que hay que sumar el despliegue de instrumentos y la imponente puesta en escena.
El sexto trabajo de Amaral, 'Hacia lo salvaje' con la participación exclusiva de Eva Amaral, Juan Aguirre, Toni Toledo y Chris Taylor es un punto y a parte. Es una cuestión de gustos afiliarte a él. La objetividad es que ayer Amaral, demostró qué es la verdadera profesionalidad de una artista.