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jueves, 20 de octubre de 2011

Inti Illimani, Illapu y Quilapayún, juntos por primera vez

Illapu, Inti Illimani y Quilapayún, agrupaciones esenciales de la Nueva Canción Chilena, traerán el próximo lunes a la sala porteña del Gran Rex su histórico encuentro que exhibe el poder de un repertorio que marcó a la música popular latinoamericana en los 70 y, según destacaron integrantes de los tres conjuntos, hoy goza de una notable vigencia en su país.
“Aunque parecía que nuestras canciones cuestionaban cosas que la gente ya no se cuestionaba, siempre han servido para marcar cosas que la movilización de los estudiantes ahora han vuelto a poner en superficie”, reflexionó en charla con Télam Roberto Márquez, de Illapu.
El músico que actualmente comparte este grupo de folclore andino formado en 1971 con Carlos Elgueta, José Miguel Márquez, Cristián Márquez, Sydney Silva, Luis Galdames y Alfredo Ulloa, subrayó que “los estudiantes han puesto la discusión donde debería haber estado hace mucho tiempo”.
“Parecíamos -insistió- un país a la vanguardia económica de la región, pero eso que los gringos publicitaban ha quedado al descubierto y la protesta de los estudiantes muestra un modelo absolutamente fracasado que solamente privilegia el lucro”.
En el mismo sentido, Jorge Coulón, de Inti Illimani, señaló a Télam que “una vez más hay un despertar ciudadano que se canaliza a través de los estudiantes, y que es la punta del icerberg de un descontento ciudadano que tiene en claro lo que ya no queremos más”.
El miembro fundador de la agrupación nacida en 1967, y hoy día también integrada por Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y César Jara, arriesgó que el repertorio social del conjunto quizá hoy resuene mejor porque “somos como los abuelos que se entienden mejor con los nietos que con los hijos”.
“Un problema de nuestra generación es querer dar consejo sobre todo pero lo que nosotros podemos hacer es apoyar este movimiento extraordinario que le está devolviendo la dignidad a Chile”, abundó el artista.
También desde el teléfono y en medio de la versión chilena del espectáculo que aquí se verá el lunes, Rodolfo Parada, de Quilapayún, opinó en charla con Télam que “estos conciertos son una feliz coincidencia con lo que ocurre en las calles porque somos portadores de una época de gran dignidad y de gran pelea por la justicia social”.
El músico que desde 1988 dirige la formación nacida en 1965 y que en el presente sostienen Patricio Wang, Patricio Castillo, Alvaro Pinto, Sergio Arriagada y Mario Contreras, sostuvo que “aún radicados en Francia, teníamos la percepción de que había una demanda ética y moral que estaba latente en el pueblo chileno”.
“En cierta medida, se establece naturalmente el lazo histórico y una cierta continuidad -reflexionó- que no se ha roto a pesar de dictaduras, exilios y campos de concentración”.
El entusiasmo por este renacer de la movilización social en Chile, no evitó que Parada marcara necesarias diferencias: “nuestras canciones y las de nuestros compañeros de entonces no pueden satisfacer las necesidades de actuales y aunque haya una continuidad histórica las razones para movilizarse son propias”, especificó.
Herederos de una tradición artística e ideológica que tuvo como máximas expresiones a Víctor Jara y Violeta Parra, Illapu, Inti Illimani y Quilapayún están celebrando su primer encuentro formal con una serie de recitales en Chile (ya actuaron en La Serena y Maullín, por estas horas lo harán en Santiago y después en Concepción) que solamente traspasará la frontera para llegar el lunes a Buenos Aires.
“Buscamos ir a la Argentina porque es un país que ha acogido con mucha pasión y mucho interés a la Nueva Canción Chilena y porque sentimos una fraternidad particular desde lo musical”, aseguró Parada.
Coulón, por su parte, consideró que “para nosotros ir a la Argentina es importante porque Buenos Aires es la capital cultural de América latina”, mientras que Márquez anunció que la presentación en el Gran Rex será la única fuera de Chile en este momento, pero “la primera de una continuidad de shows que tienen la mira puesta en América latina”.
El intérprete que integra Illapu reveló que “esta idea de reunir a los tres grupos empezó por juntarnos hace un año con Los Quila y obedece que somos ramas de un mismo tronco”.
“Encarnamos propuestas similares -comentó- pero hay sellos distintos en la manera de armar las canciones, en la forma en que mezclamos los instrumentos y en dónde ponemos los acentos”.
Desde Inti Illimani, Coulón caracterizó a la juntada como a “una satisfacción musical porque tenemos una amistad y una gran admiración musical. Es reencontrar a viejos amigos con quienes nos vemos pero con los que se hace difícil tocar juntos”.
Y Parada avisó que “nos permitimos presentar las canciones propias pero también compartir distintos pasajes en un espectáculo ininterrumpido”.