Gracias a todos los que visitan nuestro blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 573.500 visitas y más de 7500 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones Discográficas, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

jueves, 19 de mayo de 2011

A 31 años de su muerte continúa el legado e influencia de Ian Curtis

Cuando contaba con 23 años y una promisoria carrera musical, el cantante británico Ian Curtis se suicidó y a su corta edad entró al parnaso de los héroes del rock, cuya influencia continúa hasta hoy sobre artistas conceptuales, bandas rockeras y el movimiento gótico.
En Macclesfield, su ciudad natal, anualmente le rinden homenaje con diversos recorridos por los lugares que frecuentaba el artista, como su casa familiar y los pubs donde actuaba con la banda Joy Division.
Curtis se ahorcó en su hogar un 18 de mayo de 1980, agobiado por la epilepsia y sus propios demonios internos, atormentado por la creciente fama de la banda y las presiones de la primera gira que iba a iniciar en los Estados Unidos.
Recordado como El Poeta de la Mirada Triste, el artista ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de los años, incluso una película basada en su vida y homenajes musicales de grupos tan disímiles como Nirvana, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails y The Killers.
Pero ¿quién era este joven pálido y delgado, de apariencia frágil, y cuya grave y contundente voz adentraba al rock en los vericuetos más oscuros del alma?
Todo empezó en 1977, cuando pudo ver en vivo a la entonces nave insignia del punk británico, Sex Pistols, en una presentación que cambiaría su vida y la de tres amigos más, al sentir el llamado de la rebeldía que desplegaba las guitarras de una banda rockera.
Junto a Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris, conformaron una banda que, luego de un par de cambios de nombre, se llamó Joy Division, haciendo alusión a los grupos de mujeres que eran obligadas a prostituirse para diversión de los nazis en los campos de concentración.
Si bien todos los integrantes de la banda aportaban musicalmente, la personalidad de Ian Curtis comenzó a tener presencia propia con sus oscuras letras introspectivas e intimistas, cargadas de un fuerte componente existencial que pronto ganaría seguidores en Europa.
Joy Division apenas logró editar dos álbumes oficiales, Unknown pleasures y el póstumo Closer, pero bastaron para que su influencia pronto creciera y diera origen a una de las manifestaciones contraculturales más oscuras del rock: el movimiento gótico.
Ian Curtis comenzó a enfrentar varios problemas en sus breves tres años de trayectoria musical: problemas maritales con su esposa Deborah, inseguridades ante la creciente popularidad de la banda, y un pronóstico de epilepsia, enfermedad que lo agobió hasta el final.
Una verdadera alma atormentada por descubrir el sentido de la vida, Curstis no soportó más la prolongación de su existencia, y se ahorcó escuchando The Idiot, de Iggy Pop, convirtiéndose en el más joven de los malditos del rock en matarse.
Aunque muchos ahora lo recuerdan como el Poeta Maldito, que le contaba odas a la tristeza y opresión, sus compañeros de banda no olvidan al divertido amigo que se tomaba unas cervezas y bromeaba con ellos.