Gracias a todos los que visitan mi blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 572.400 visitas y más de 7480 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones de discos, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
CHILE

sábado, 26 de marzo de 2016

Elton John festeja su cumpleaños con disco nuevo

El cantautor y músico británico Elton John, quien cuenta con el título de Sir, luego de que fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II, cumplirá este viernes 69 años de vida, a los que llega con disco nuevo: "Wonderful Crazy Night".

Se trata del trigésimo segundo álbum de su carrera, tercero en el que colabora T-Bone Burnett como productor, y en el que destaca el soul, gospel y R&B. Contiene 10 temas y cuatro "bonus track" para su versión Deluxe.

Con dicho material, el músico, quien ha vendido más de 250 millones de copias de su extensa discografía, se encuentra actualmente en gira mundial.

Durante abril ofrecerá 10 conciertos en Las Vegas, para después presentarse en varias ciudades de Israel, Rusia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Lituania, Letonia, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza.

Reginald Kenneth Dwight, nombre real Elton John, uno de los máximos exponentes del rock-pop de todos los tiempos, nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Midlesex, un barrio londinense de clase media.

Desde los cuatro años recibió lecciones de piano, alentado por su abuela materna.

Cuando tenía 10 años sus padres se divorciaron, y poco después obtuvo una beca para estudiar en la Royal Academy of Music. A los 16 años comenzó a trabajar como pianista en un bar y con las propinas se compró un piano eléctrico.

Formó parte del grupo Bluesology, entre cuyos integrantes estaban el pionero del blues británico, Long John Baldry (voz y guitarra) y el saxofonista Elton Dean, quienes inspiraron el cambio de su nombre como un homenaje, al comenzar a llamarse Elton John.

Una vez separado de la banda, conoció a quien es su compañero inseparable en la composición de temas, el poeta Bernie Taupin.

Juntos son los creadores de éxitos como "Skyline pigeon", "Your song", "Rocket man", "Tiny dancer", "Crocodile rock", "Candle in the wind", "Dont let the sun go down on me", "Sorry seems to be the hardest word", "Empty garden" y "Im still standing".

Así como "I guess thats why they call it the blues", "Sad songs", "Nikita", "A word in spanish", "I dont wanna go on with you like that", "Sacrifice", "Club at the end of the street", "The one", "The last song" y "Believe", entre muchos otros.

En 1973 editó su primer álbum doble, "Goodbye yellow brick road", que se mantuvo en el primer puesto de las listas musicales durante ocho semanas, lo cual fue un logro sorprendente para un disco de este tipo.

El cantautor, galardonado con múltiples premios, como un Grammy por Mejor Interpretación Vocal Masculina, por la canción "Can you feel the love tonigth", para la película "El rey león", también obtuvo un Oscar como Mejor Canción Original en la 67 edición de los Academy Awards en 1995, entre otros reconocimientos.

Amigo y admirado por artistas de la talla de Freddie Mercury, John Lennon, Michael Jackson, Eric Clapton, Phil Collins, Rod Stewart, Tina Turner, Jon Bon Jovi, Axl Rose, Goerge Michael, Little Richard, Sting, Joe Cocker y Luciano Pavarotti, Elton John es hoy una leyenda viva del rock.

El artista se ha recuperado de sus adicciones al alcohol y a las drogas y, de manera permanente, ofrece recitales a beneficio de causas humanitarias, sobre todo en la lucha contra el Sida, a través de la fundación que lleva su nombre y a la cual destina regalías de sus temas y acciones diversas.

John ha lanzado numerosos álbumes como "Songs from the west coast" (2001), que ha sido considerado entre los mejores de la historia de la escena musical.

En 2004, bajo el título "Peachtree road" realizó otro de sus mejores trabajos. La producción remite a su legendario "Good bye yellow brick road" (1973), sólo que el nuevo material lo desarrolló en Atlanta, Estados Unidos, con un cierto toque sureño.

La carrera de Elton John está llena de momentos importantes e inolvidables, cuenta con un repertorio de canciones formado por cientos de temas que abarcan un período de más de 40 años de trabajo, por lo que aún continúa marcando las reglas del impredecible mundo del rock y el pop.

Ha trabajado en proyectos importantes como la empresa Disney, o co-escribiendo la banda sonora del musical "Aída", que se estrenó en Broadway en marzo de 2000, y por lo que obtuvo cuatro Premios Tony.

En 2005 lanzó "Elton live at watford football", producción que contiene 14 canciones y cuenta con una presentación en DVD que incluye un clip del concierto en el Watford Football Club de 1974.

En diciembre de 2005 formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense, David Furnish, al entrar en vigencia la ley británica de uniones civiles homosexuales.

Posteriormente, publicó su álbum "The captain and the kid", que es la secuela del álbum de 1975 titulado "Captain fantastic and the brown dirty cowboy", ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica.

En 2007, cuando cumplió 60 años y 40 de carrera artística, fue reconocido en el sexto lugar de Personajes Artísticos de Influencia Mundial, del multimedial Forbes. Ese mismo año, también se editó un DVD especial de su actuación en el New York Madison Square Garden.

Dos años después ofreció un concierto de beneficencia por la educación en México, a donde regresó en 2010 para realizar una presentación en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, y después en el Estadio Luis Pirata Fuente de Veracruz.

En octubre del mismo año, se estrenó el disco "The union", producido por T-Bone Burnett, y en el cual Elton unió su talento al del músico estadunidense Leon Russell.

Durante 2011 Elton John participó en la inauguración del Festival de Cine de Tribeca, celebrado en Nueva York, donde el músico acudió al estreno del documental "The Union", filmado durante la grabación del disco homónimo, en el que John colaboró con el artista estadunidense Leon Russell.

Además, el británico apareció en el "soundtrack" de la película animada "Gnomeo y Julieta", proyecto para el que realizó duetos con las cantantes Nelly Furtado y Lady Gaga. Junto a la primera regrabó su tema "Crocodrile rock", y con la segunda interpretó la canción "Hello, hello".

Llevó su música al continente americano a través de su tour mundial 2012 y, el 2 y 3 de marzo en el Auditorio Nacional de México, ofreció un mensaje esperanzador de paz.

También se presentó por varias ciudades de Estados Unidos, después de haber actuado en Costa Rica, Argentina, Perú y Venezuela.

En 2013 estuvo muy activo en la recaudación de fondos para los trabajos que emprende con su Fundación contra el Sida.

Para 2014, con motivo del 40 aniversario de "Goodbye yellow brick road", su séptimo álbum de estudio, el cual es el trabajo más vendido del británico con 31 millones de copias en el mundo, y considerado por la crítica uno de los mejores, se lanzó una reedición especial.

Ese mismo año llegó a las salas cinematográficas con su concierto "The million dollar piano". El espectáculo se exhibió en cines de México, para sumarse a un total de 40 naciones, entre las que destacan Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Australia.

En el 2015, el músico se mantuvo dentro del estudio y anunció su nueva producción discográfica, de la cual se desprendió el sencillo "Looking up".