Gracias a todos los que visitan mi blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 572.400 visitas y más de 7480 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones de discos, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR
CHILE

FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE COSQUIN

FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE COSQUIN
ARGENTINA

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

lunes, 15 de junio de 2015

Soda Stereo tendrá una obra hecha por el Cirque du Soleil



La noticia impacta. Soda Stereo tendrá su propio espectáculo creado por el Cirque du Soleil. Tal como hicieron con Los Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson (menudo terceto), la compañía canadiense -en coproducción con la empresa argentina Popart y Triple, la productora de los Soda- ya comenzó a diseñar un show fiel a su estilo, con acróbatas y bailarines, pero con la música original del trío que conformaban Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, y que fue un fenómeno de masas en la Argentina, toda Latinoamérica y el circuito latino de los Estados Unidos. Una historia, la de esta asociación, que comenzó dos años atrás y que hoy, a un año y medio de su fecha de estreno (marzo de 2017, en Buenos Aires), puede comenzar a contarse. Hay que destacar que Soda es el primer proyecto con base latina que encara el Cirque y que al momento la compañía sólo preproduce dos nuevos espectáculos: el de Soda y otro sobre Avatar, la película de James Cameron, que es la más taquillera de la historia, y que tendrá su estreno en noviembre de este año. Esto da una dimensión del logro del trío argentino.
En una soleada Montreal, ciudad en la que el Cirque tiene su base de operaciones, Charly y Zeta se prestan para la nota con Clarín. No están solos. A los productores (Daniel Kon, por Triple y Diego Sáenz, por Popart, dos de los tres gestores de la idea junto con Roberto Costa), se les suma Laura Cerati, la hermana de Gustavo -quien tras un largo coma, murió en septiembre de 2014-, representando a su familia y con voz y voto en las decisiones tomadas y a tomar. Antes de que el cronista les pregunte si en Canadá eran reconocidos por las calles, la escena sucede. Una pareja de latinos, al grito de "Zeta, Charly", les pide sacarse una foto.
Luego de felicitarlos por la capacidad para guardar durante tanto tiempo un secreto tan grande ("Somos especialistas, con la gira reunión de Soda de 2007 fue igual", concede Zeta), los músicos se disponen a contar sus sensaciones. "Hoy podemos dar la noticia, porque se firmó el contrato y ya estamos en el camino. Hasta acá, eran todos preparativos, análisis. Ahora es una cosa concreta", sigue el bajista.


¿Esto marca un futuro para Soda?
Charly: Esto está bueno aclararlo. Soda terminó. Falta Gustavo, falta uno de los tres. No hay más Soda en cuanto a producción de cosas nuevas. Lo que sí puede haber es esto. Zeta y yo vamos a seguir siendo Sodas, nunca vamos a dejar de serlo por más que lo querramos. Siempre recuerdo un diálogo que tuvimos con Gustavo cuando preparábamos el regreso: "Bueno, basta, no nos peleemos más. Siempre vamos a ser Soda. Disfrutemos de este momento". Lo que viene es algo diferente, basado en nuestra música, con nuestra participación, realizado por un grupo de gente que no necesita presentación o explicación. Todo lo que hacen es espectacular. Entonces es muy emocionante.
Zeta: Esto es algo que no me esperaba. Cuando ellos (por los gestores de la idea) me lo comentaron, me entusiasmé, no lo podía creer. Nosotros siempre hicimos mucho hincapié en nuestros shows en vivo, tratando de hacerle sentir a la gente una experiencia sensorial completa. No éramos sólo un grupo tocando música en el escenario. Desde nuestros primeros conciertos, con televisores como escenografía, hasta los últimos de la reunión,nuestro trabajo se enfocaba en generar un "happening", en el sentido de que algo estaba sucediendo. Que fuera una experiencia vivida: "No te lo puedo contar, tenés que ir a verlo". Y con esto pasa, o va a pasar, algo parecido. Yo vi Love, el espectáculo sobre Los Beatles. Y te lleva a los años '60, te sumergís en la beatlemanía. Y me parece fantástico que pase con nuestra música, porque es una forma de revisitarla.
Más allá de las canciones, y de nuevas mezclas de su música, ¿qué le van a aportar ustedes al contenido del espectáculo?
Charly: Nosotros le damos una inmersión en la vida y la historia de Soda. Sirve para agarrar esos momentos, esos sonidos, esas sensaciones, para empezar a generar ideas para cada uno de los actos. La gente del circo está muy contenta con que estemos en el proceso y con contar con nosotros.
Zeta: Están muy entusiasmados con la historia y les asombra el hecho de que algo así haya ocurrido en Latinoamérica. Ven todos los números, las situaciones. Y nosotros tratamos de transmitirles cada época, cuál era cada una de nuestras búsquedas, qué era lo que nos motivaba a hacer esas cosas. Y también les hablamos mucho de lo que es la gente, de la participación del público, de ese componente latino. Están tratando de comprender todo eso, porque están muy interesados en generar una obra que sea fiel a lo que Soda representó. Hay mucha iconografía que hemos creado a lo largo de nuestra carrera y es importante marcarles cuáles son las cosas que la gente tomó e hizo parte de su vida. Los vamos conduciendo por el mundo de Soda, para que la obra no sea la música y algo ajeno. Que esté toda la emoción que nosotros generábamos y que se pueda reflejar en la obra.
Charly: Ellos no pertenecen a Latinoamérica y, más allá de Soda Stereo, hay que hacerles vivenciar las cosas que suceden allí. Desde la gente hasta la realidad política. Porque al público les ponés De música ligera, y se ponen a saltar todos. Es un proceso largo y amplio.
Zeta: Ellos nos preguntaban con qué soñábamos, qué queríamos de esto. Y realmente tiene que ser un escalón más arriba de Soda, ir un poco más allá.
Charly: Por lo menos, diferente.
Al plantearse como una coproducción entre los canadienses y los argentinos, muchas partes del proceso van a desarrollarse en nuestro país. Más allá de los viajes para conocer escenarios reales en los que se desenvolvió Soda (desde pequeños pubs hasta el estadio de River), también en la Argentina Zeta y Charly trabajarán con el viejo material de la banda, remezclando incluso las viejas cintas de los primeros discos. Un aparte con Diego Sáenz (ex manager de producción de Soda y actual CEO de Popart Music) revela que esas cintas estaban en poder de Gustavo Cerati y que, pese a haber soportado desde el paso del tiempo hasta inundaciones, luego de limpiarlas recuperaron un estado excelente. Y que permitirán a los fanáticos escuchar cosas del trío que nunca se habían oído antes.
Pero volvamos a la charla. Es el turno de Laura Cerati, que además de ser la hermana de Gustavo, es la directora de la editorial musical que tiene los derechos de todos los temas de Soda y de la carrera solista de Cerati. Y que además tiene relación de "toda la vida" con Charly y Zeta.
¿Cómo te insertás vos en todo esto?
Laura: Estoy empándome de todo. Siempre estuve muy cerca de mi hermano, por lo tanto puedo ayudar a pensar, a recordar. Y me parece una propuesta elevada, una expresión artística diferente, con la música de ellos, con lo cual me parece que va a ser algo lindo y bueno para nosotros y para la gente que lo vaya a ver.
Laura, que es psicóloga y actriz, cuenta que está en representación de "toda la familia, los hijos de Gustavo y también su mamá". Y revela que los chicos, Benito (músico, a punto de editar su segundo disco) y Liza (estudia cine) están muy contentos. "Y ansiosos -sigue Laura-. Quieren que estrenen ya. Pero falta".
Toma la posta Zeta, y la emociòn vuelve a hacerse presente. "Para nosotros es muy importante que esté Laura acá, porque la ausencia de Gustavo es muy notable. Pasa en las reuniones, me gustaría que Gustavo estuviera acá opinando, me gustaría saber qué pensaría, escucharlo de su boca. Y en ese sentido, Laura está representándolo. Es muy importante que esté viendo todo lo que estamos haciendo y que cuando tenga algo para decir, lo diga.
Charly: El proceso de creación de Soda fue siempre con los tres trabajando en la sala de ensayo. Allí nos pasamos desde el primer al último día. Siempre fue muy intenso el trabajo de los tres. Y lo que dice Zeta es real. Es la primera vez que nosotros estamos haciendo algo y no lo tenemos a Gustavo. Los sucesos son muy recientes,hay una cuestión emocional muy fuerte. A mí me pega mucho, y en muchos momentos. Saber que Laura está acá, en lo emocional nos deja más tranquilos.
Si bien dicen que la producción de música de Soda está terminada, este espectáculo les permitirá llegar a generaciones nuevas.
Charly: Lo interesante de todo esto es que nuestra visión desde adentro siempre fue "Vamos por más", "Lo podemos hacer mejor". Esa fue en definitiva la historia de Soda Stereo. Y esto que va a pasar, tiene que ver con eso, ir a más, a un lugar diferente.
Zeta: Y lo mejor es que vamos a poder estar sentados en la platea para verlo. En serio, la secuencia Elvis, Los Beatles, Michael Jackson y ahora Soda Stereo es tremenda. Para nosotros es un sueño cumplido.
Fuente:Diario Clarín (Argentina)