Gracias a todos los que visitan nuestro blog de música día a día de distintas partes del mundo, con mas de 573.500 visitas y más de 7500 entradas con novedades a nivel nacional e internacional de los cantantes, Festivales, Presentaciones Discográficas, Shows, y todo el quehacer de la discografía en el mundo.

sábado, 3 de septiembre de 2016

"Hola, soy Kanye West y vengo a presentar mi último vídeo. Pero antes... voy a hablar"

"Soy Kanye West", se presentó el Kanye West de 2016 en los premios MTV Video Music Awards del mismo año, como si él fuera el de hace 10 y la gala fuera la primera a la que había sido invitado. La verdad es que la boca le temblaba con un nerviosismo que hubiera sido más propio, si no apropiado, de alguien que no estuviera familiarizado con subir al escenario a pronunciar un discurso así que todo apuntaba hacia una misma dirección... Kanye West estaba a punto de liarla. Y cuando Kanye West la lía, la lía de verdad. Así que todos los presentes en la gala en la que MTV premia los mejores vídeos musicales del año juntaron sus manos en un gesto que era mitad agradecimiento, mitad oración, mitad súplica y todos los que estaban viendo la gala en directo pusieron Twitter en posición de lanzadera espacial.

"Soy Kanye West y eso es algo que este año me hace sentir especialmente genial de poder decir. He venido a presentar mi nuevo vídeo, pero antes de hacerlo... Voy a hablar". Y justo ahí, cuando esas tres últimas palabras son pronunciadas, el auditorio colapsa y los vítores se escuchan hasta en, ¿Marte? Si uno hace un análisis exhaustivo y milimétrico de esta primera frase se da cuenta de que:

1. El rapero con más ego (y no es un oxímoron) ha visto adecuado presentarse al público de los MTV Video Music Awards 2016.
2. El rapero con más ego está especialmente contento de poder decir cómo se llama por circunstancias que él cree que todo el mundo que le escucha comprende y conoce.
3. El rapero con más ego va a presentar su último vídeo, Fade. Teniendo en cuenta que Famous todavía tiene enfadadísima a muchísima gente importante del mundo súper pop: Taylor Swift [cuya ausencia a esta gala de MTV ha sido comentadísima], Kim Kardashian, Katy Perry, Kanye West (y estos solo tirando de la última trifulca), se intuye que lo de Fade puede ser épico.
4. El rapero con más ego anuncia que antes 'va a hablar'. Va a decir unas cuantas cositas, vaya.

Así que... Kanye West la va a liar, la va a liar.
Y esto es lo que dijo, literalmente, en esos escasos 5 minutos en los que nadie, absolutamente nadie excepto él, sabía lo que iba a pasar:

"Ahora, un poco más tarde, Famous podrá perder ante el vídeo de Beyoncé, pero yo no podré enfadarme. Siempre deseo que Beyoncé gane, eso es así. Pero para que la gente entienda lo afortunados que somos... Famous fue una expresión de nuestro presente, de nuestra fama ahora mismo, de nosotros dentro de la televisión. Sabéis, solo para que lo... la audacia de poner a Anna Wintour justo al lado de Donald Trump. Lo que quiero decir es que incluí a Ray J, colegas. ¡Eso es la fama, hermanos! Como, te veo Amber. Mi mujer es una Diosa. Y no hay muchas mujeres de otras personas que dejarían decir esto delante de tanta gente. Todos vinimos en el mismo barco y ahora todos estamos en la misma cama. Bueno, quizá en diferentes barcos, pero, hey.
Si pensáis en la semana pasada, hubo 22 personas asesinadas en Chicago. Y sabéis, la gente venía a mí y me decía cosas como 'Sí, ¡es verdad! ¡Pilla a Taylor! Pero hermanos, yo os quiero a todos. Y eso es por lo que la llamé".
Y ahí estaba yo el año pasado, dando una conferencia en el Instituto de Arte, cuando un chaval se me acercó y me dijo: 'Tres de mis amigos han muerto y yo no sé si voy a ser el siguiente'. Y tiene que ser, sabes que tienes que pensar que cuando eres adulto y es el último mes y tú no tienes ganas de trabajar más. Si notas que estás viendo morir a gente justo a tu lado, quizá puedas sentir algo como ¿de qué sirve todo esto? Ya sabes cómo puede ser la vida, empezar a sentir que nada tiene sentido en cierto punto. Yo me siento y hablo con personas más mayores, ricas. Ya sabéis, también conocidos como gente blanca, ya sabéis. Y ellos me dicen: 'No te compares con Steve Jobs. No te compares con Walt Disney'. Y mi amigo Zekiah me dijo... ellos me dijeron, 'No te compares con todas estas personas, de verdad'. Mi amigo Zekiah me dijo que hay tres claves para conseguir que la gente siga siendo pobre y son: quitarles su estima, quitarles sus recursos y quitarles sus ídolos. Mis ídolos son artistas, comerciantes. Y son menos de diez a lo largo de toda la historia los que puedo nombrar. Truman. Ford, Hughes. Disney. Jobs. West".
"Colegas. ¡Colegas! Esta noche estamos aquí para divertinos. Y yo estoy en frente de mi ídolo, Puff Daddy. Estoy en frente de mi mujer, Kim Kardashian West. Estoy en frente del futuro: Chance the Rapper, 2 Chainz, Jaden Smith. Hermanos, somos una influencia evidente, líderes con fundamento. Y yo voy a presentar para todos vosotros una nueva pieza de mi arte y lo único que deseo es que lo paséis bien. Vamos con ello".
Otro análisis exhaustivo vuelve a ser necesario y de él se desprende que:

1. El rapero con más ego sigue siendo el rapero con más ego.
2. El rapero con más ego ya no tiene ganas de seguir enfadado con Taylor Swift.
3. El rapero con más ego sigue enamorado hasta las trancas del vídeo de Famous y sigue pensando que es audaz, genial.
4. El rapero con más ego siente que la gente no ha entendido toda la audacia y la genialidad que entraña Famous e intenta explicarlo, pero con escasos ejemplos.
5. El rapero con más ego considera, en un primer momento, que el símil "todos vinimos en el mismo barco" funciona para explicar la común procedencia de todos los seres humanos. Un segundo más tarde, duda de que, probablemente, él haya compartido barco con otros.
6. El rapero con más ego del mundo quería incluir un apunte social en su discurso, pero la cosa quedó bastante difuminada (aunque no perdió dramatismo).
7. El rapero con más ego del mundo suele compararse con Steve Jobs y Walt Disney y personas de su no confianza le han aconsejado no hacerlo.
8. El rapero con más ego del mundo parece tener un amigo sensato al que quizá haya elevado al estatus de gurú: Zekiah.
9. El rapero con más ego del mundo puede contar con los dedos de las dos manos a la gente que admira.
10. El rapero con más ego del mundo se auto idolatra.

La decepción no es un sentimiento posible ante este discurso. Vale que no hubo ningún ¡booom! tipo fuegos artificiales, pero... ¿imaginarle en una sala comparándose con Steve Jobs y Walt Disney no hace que todo merezca la pena? ¿Y qué hay de ese barco en el que NO vinimos todos juntos?